Especies del Ártico en inminente peligro de desaparecer

Un nuevo informe del U.S. Center for Biological Diversity (Centro para la Diversidad Biológica – CDB de EEUU) y el Instituto británico Care for the Wild International (Centro de Atención Internacional a la Vida Salvaje – CWI) pretende llamar la atención sobre la difícil situación y el peligro de extinción de las especies del Ártico que se han visto realmente afectadas por el cambio climático, el efecto invernadero y el ciclo del carbono en su mal funcionamiento.

Se cree y se estima claramente que por lo menos 17 especies animales del Ártico se encuentran en un inminente peligro de extinción: El riesgo no es sólo para los osos polares”. Es difícil la situación de los osos polares debido al calentamiento global y a los efectos del cambio climático, algo que hoy en día es muy bien conocido y familiar; pero muchas otras especies del Ártico también están sufriendo un destino similar, desde el plancton hasta las más grandes ballenas.

Los impactos del cambio climático son el derretimiento mucho más rápido de los hielos en el Ártico, un efecto mucho más veloz que en cualquier otra zona del planeta, esto amenaza el ecosistema de las especies propias de esta región del planeta.

El retiro total del hielo en determinadas épocas del año pueden causar problemas especialmente para especies animales como la morsa y la focas arpa – estas segundas además se ven afectadas por la caza indiscriminada por parte del hombre -. Las morsas al igual que muchos otros animales márinos son completa y totalmente dependientes del hielo en zonas como el Ártico.

Las morsas necesitan del hielo marino para descansar porque no pueden nadar en forma continua, sobre todo las madres y sus crias, se ven obligados a venir a la costa. El problema aquí radica en que mientras menos hielo exista más asinadas se veran las morsas en los pocos claros de hielo que encuentren en el océano, esto conlleva a que en los lugares de descanso sucedan estampidas para las cuales las crias y morsas jóvenes son muy vulnerables, no más se habla que el año pasado se perdieron 131 morsas jóvenes por causa de las estampidas.

El Ártico es la zona cero para el cambio climático y ya estamos empujando a muchas especies a la extinción. La clave para prevenir su pérdida es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. específicamente el dióxido de carbono, a un nivel de 350 ppm o menos que es el nivel ideal en el cual los principales científicos creen que se puede restaurar el hielo marino del Ártico.

Fuente: Especies del Ártico bajo amenaza

One response to this post.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Carlos A. Perez, Carlos A. Perez. Carlos A. Perez said: Especies del #Ártico en inminente #peligro de desaparecer http://goo.gl/fb/dIMmV #uncategorized #animales […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: