El Agua, un gran tésoro…

Sitka, Alaska, es el hogar de uno de los lagos más espectaculares del mundo. Ubicado en un valle en forma de U, con densos bosques y picos majestuosos a su alrededor, y alimentada por la capas de nieve y glaciares; el embalse, llamado Blue Lake (Lago Azul) por sus tonos azul profundo, tiene miles de millones de galones de agua tan pura que no requiere tratamiento. La pequeña población de la ciudad más cercana de menos de 10.000 personas distribuidas a través de 5.000 kilómetros cuadrados hace de este paraje un símbolo de la riqueza existente en algunas partes del planeta.

Cada año, países de todo el mundo luchan para satisfacer las necesidades de agua de sus ciudadanos mientras que 6.2 millones de galones de reserva de agua en Sitka no se utilizan. Pero eso podría cambiar pronto. En pocos meses, si todo va según lo previsto, 80 millones de galones de agua del Blue Lake serán sacados en los mismos buques que normalmente son utilizados para transportar los derivados del petróleo y enviados a un centro de envasado a granel cerca de Mumbai. Desde allí se distribuiría entre varias ciudades plagadas por la sequía en todo el Oriente Medio.

El proyecto es la creación de dos compañías estadounidenses. Una, de embotellamiento en Alaska, ha comprado los derechos para la transferencia de 3000 millones de galones de agua al año de las abundantes reservas de Sitka. La otro, S2C Mundial, es para la construcción de una planta de tratamiento de agua en la India.

La transferencia de agua no es nada nuevo, como podemos ver están fácil como transportar los productos con los derivados del petróleo. Nueva York es suministrado por una red de túneles y tuberías que se extienden a 125 millas al norte en las montañas Catskills, el sur de California obtiene su agua de las montañas de Sierra Nevada y la Cuenca del Río Colorado, la obtiene de cientos de kilómetros hacia el norte y oeste.

La distancia entre Alaska y la India es mucho más amplia, pero no es la distancia lo que preocupa a los críticos. Es la transferencia de agua de manos públicas a las manos privadas. “El agua ha sido un recurso público en el dominio público por más de 2.000 años”, dice James Olson, un abogado especializado en los derechos del agua. “La cesión a las entidades privadas se puede ver como algo moralmente equivocada y muy peligroso”. Es muy fáctible que se convierta en un bien atesorado y dominado como pasa actualmente con los suminstros del petróleo.

Todo el mundo está de acuerdo en que estamos en medio de una crisis mundial de agua dulce. En todo el mundo, los ríos, lagos y acuíferos están disminuyendo mucho más rápido que otros recursos de la Madre Naturaleza, posiblemente, sin poderse reponer, los productos químicos industriales y domésticos están contaminando rápidamente lo que queda. Mientras tanto, la población mundial está en marcha por recuperar el líquido vital. Goldman Sachs estima que el consumo mundial de agua se duplica cada 20 años, y las Naciones Unidas espera que la demanda superará la oferta en más de un 30 por ciento para el año de 2040.

Fuente: El Nuevo Petróleo

One response to this post.

  1. […] Actualizados : El Agua, un gran tésoro… Titán posee los ingredientes para la vida ¿Qué es el Dióxido de […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: