El cambio climático fue la marca de la evolución del hombre

A medida que cambia el clima y el mundo se calienta, los humanos evolucionaron para manejar los efectos. Tal vez, el pueblo yoruba del oeste de África al vivir en condiciones de aridez han demostrado como han evolucionado a pesar del cambio en el clima de su región, algo que se puede apreciar en diversos informes registrados por los diarios de Europa. De igual manera, esto deja por hecho que hay suficiente tiempo para adaptarse a un nuevo cambio climático.

Los yoruba se han expuesto, históricamente, a la sequía del Sahel en el borde del desierto del Sahara. Para averiguar si habían evolucionado se ha hecho una investigación de la Universidad de Stanford en California en donde se examinó la variación de un gen que se sabe que está involucrado en la retención de agua en el riñón, llamado FOXI1. Este análisis se hizo basado en muestras de ADN de 20 europeos, 20 asiáticos orientales y 20 yoruba.

En el estudio que posteriormente se pudo apreciar en los diferentes diarios de España, se encontró que el 85 % de los yoruba tenía una secuencia idéntica de información genética que se produjo por recombinación genética al azar demostrando una factible evolución de los genes en situaciones de clima extremo.

La longitud de esta secuencia genética sugiere un cambio oclimático currido en los últimos 10.000 a 20.000 años, lo que podría haber coincidido con las etapas iniciales de la desertización del Sahara. También analizaron una región del gen en 971 muestras de 39 poblaciones humanas en todo el mundo, incluidos los yoruba, y se encontró que la misma secuencia genética posee frecuencias más altas en las latitudes más bajas. En las latitudes más bajas  existen más probabilidades de ser regiones de agua, esto sugiere que la selección natural y la evolución en estas zonas fue relacionada con el clima.

Sin embargo, un genetista de la University College de Londres, señala que la evidencia es sólo indirecta, ya que no sabemos si la variación genética en el pueblo yoruba en realidad le ha dado valor a su supervivencia.

Por todo lo anterior el estudio la prensa mundial abre una nueva pregunta: ¿pueden los humanos evolucionar para adaptarse al cambio climático?… A largo plazo, si la Tierra se mantiene en calentamiento, no sorprendería ver que empiecen a suceder diversos cambios genéticos.

Predecir lo que un humano verá en el futuro es difícil. Algunos estudiosos han sugerido que las mujeres más pesadas tienden a tener más hijos los cualese heredan estas características, por eso se puede esperar que la mujer promedio será más corta y más pesada para el año de 2049.

Debido a que las especies en ambientes calientes evolucionan su cuerpo de manera que irradien mejor el calor. Así el cambio climático hará que los seres humanos sean más altos y más delgados. Es probable que vayamos a encontrar un punto óptimo en el que seamos capaces de hacer frente a temperaturas más altas, pero aún tenemos suficiente grasa para ser reproductivamente exitosos.

Aparte del éxito reproductivo del ser humano, el principal motor de la evolución son las diferencias en la mortalidad. Se espera que la distribución de las enfermedades den un vuelco cuando el mundo se caliente. La facilidad de transporte y la gran población mundial representa que los seres humanos tienen un gran riesgo de contraer más enfermedades que en cualquier otro momento de nuestra historia evolutiva. Si hay algo que es probable que evolucione rápidamente, va a ser los genes que dan resistencia a las enfermedades.

La evolución es un proceso lento, sin embargo, cualquier adaptación no nos salvará de los problemas inminentes relacionados con el cambio climático. No vamos a evolucionar nuestra manera de salir de los problemas. La respuesta a cualquier problema de este carácter está en nuestros cráneos, no nuestros testículos…

Fuente: El cambio climático influenció la evolución humana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: