Informe: Biodiversidad del Amazonas

Más de 1.200 nuevas especies de plantas y animales han sido descubiertas en la selva amazónica en la última década según un nuevo informe. “Amazon Alive! Una Década de los Descubrimientos 1999-2009”, publicado en los último días por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que muestra la extraordinaria diversidad encontrada en la mayor selva tropical del mundo que se extiende por ocho países de América del Sur.

637 nuevas especies de plantas fueron encontradas durante el período, así como cerca de 500 nuevos peces y anfibios, incluyendo 24 nuevas ranas de dardo venenoso. Una serpiente anaconda de cuatro metros de largo, nativa de Bolivia fue la primera de su género en ser identificada desde 1936, esta fue una de las 55 especies de reptiles nuevas descubiertas, además se halló un delfín de río boliviano, una de las 39 nuevas especies de mamíferos.

Un loro calvo de colores brillantes (aurantiocephala Pyrilia) fue uno de los aspectos más destacados de las 16 nuevas especies de aves halladas en la región.

Este informe realmente tiene la intención de exponer la riqueza de la selva amazónica y en qué medida el Amazonas es el lugar más importante en la Tierra por su biodiversidad, que posee el diez por ciento de las especies conocidas del mundo, tristemente algunas de ellas afectada por la masiva extinción de especies y vulneradas por la dura mano del hombre.

La lista de nuevos descubrimientos es bastante amplia, es más que el total combinado de nuevas especies halladas en Borneo, la cuenca del Congo y el Himalaya oriental durante el mismo período de tiempo, dice el informe. Casi una quinta parte de la selva amazónica se ha reducido en los últimos 50 años, también se menciona en el informe. Esto se debe principalmente al aumento de la demanda mundial de soja, carne vacuna y, más recientemente, la producción de los biocombustibles.

En un nivel más básico, este es un lugar que almacena quizás más de 100 millones de toneladas de carbono y absorbe una gran cantidad del ciclo del carbono que transita en el aire. Así que es muy importante para el futuro del clima mundial.

Los gobiernos de todo el mundo están reunidos en la cumbre de la diversidad biológica de las Naciones Unidas en Nagoya, Japón, con el objetivo de establecer nuevos objetivos para detener la pérdida de ecosistemas, en especial en está región del planeta. Esta cumbre de la O.N.U envía un SOS de ayuda para rescatar y proteger la biodeversidad mundial.

Las conversaciones son una importante oportunidad para “impulsar la acción global para salvar la naturaleza“, dice el informe. Aquí se espera tener a 193 países diseñando un plan para los próximos diez años que realmente haga la diferencia.

Los gobiernos de todo el mundo están reunidos en la cumbre de la diversidad biológica de las Naciones Unidas en Nagoya, Japón, con el objetivo de establecer nuevos objetivos para detener la pérdida de ecosistemas.

Fuente: Informe sobre la diversidad del Amazonas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: