datos sobre la Energía Térmica

La energía térmica se genera y se mide a partir del calor de cualquier tipo. Es causada por el aumento de la actividad o la velocidad de las moléculas en sustancias, que a su vez y en consecuencia hace que la temperatura aumente. Hay muchas fuentes naturales de energía térmica de la Tierra, por lo que es un componente importante de la energía alternativa.

Las leyes de la termodinámica explican que la energía en forma de calor se pueden cambiar de un objeto físico a otro. Por ejemplo, poner el fuego en una olla de agua hará que el agua se caliente y como resultado habrá movimiento molecular mayor. De esta manera, el calor o energía térmica, del fuego, es parcialmente transmitido al agua.

Comprender los principios de la termodinámica ha permitido a los seres humanos la posibilidad aprovechar las fuentes naturales de calor para crear a la energía térmica y energías alternativas a partir de una gran variedad de fuentes.

El sol, el océano y las fuentes geotérmicas, como géiseres y volcanes, pueden ser fuentes de energía térmica. Como seres humanos intentamos convertir las formas sostenibles de energía alternativa, ya que los recursos de combustibles fósiles a partir de los derivados del petróleo se están agotando, debemos enfocar nuestra atención en mejorar los métodos de aprovechamiento de la energía térmica en la actividad de alimentación humana.

La energía solar térmica es una de las formas más utilizadas de energía térmica. Aunque la recolección de energía solar sólo está disponible cuando el sol es visible en el cielo, los científicos han desarrollado muchas formas de almacenar y utilizar la potencia absorbida por los dispositivos solares.

En un pequeño nivel, una persona puede calentar su piscina mediante la colocación de sistemas colectores de baja temperatura en el interior o alrededor del agua. Al absorber la luz solar y su distribución en el agua, se aumenta la temperatura durante el día e incluso después de la puesta del sol. Los paneles solares, piscinas de evaporación, y otros sistemas avanzados pueden realizar esta función en un nivel mucho más extendido, creando suficiente energía almacenada para ejecutar una fábrica o suficiente energía solar térmica para una ciudad.

La Tierra está construida alrededor de un núcleo fundido de calor increíble que disminuye considerablemente a medida que alcanza la superficie o el nivel de la corteza. Sin embargo, mediante el aprovechamiento del calor generado por debajo de la superficie del planeta, los seres humanos pueden extraer enormes cantidades de energía.

La forma más sencilla de hacerlo es a través de fuentes de energía geotérmica, como géiseres, o en los límites de las placas tectónicas. Los pozos geotérmicos bombean energía en forma de agua caliente o vapor que se puede convertir en energía utilizable, o simplemente la pueden utilizar directamente.

La energía térmica es una fuerza impresionante que está empezando a ser plenamente comprendida. Mediante la creación de nuevos dispositivos y métodos para concentrar, almacenar y transportar la energía térmica natural, los seres humanos pueden reducir la dependencia de formas no sostenibles de energía. Gracias a la potencia de calor, los baños térmicos, el agua hervida, y las ciudades térmicamente potencia son posibles.

Fuente: Energía Térmica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: