Tips para reducir tu huella ecológica

Una huella ecológica es un indicador de la cantidad de recursos del medio ambiente que cada persona o una comunidad determinada utiliza. Este indicador es la respuesta a una corta serie de preguntas sobre sus hábitos de consumo, fuente de alimentos, generación de basura, y una estimación aproximada de la cantidad de tierra que se necesita para sostener a la comunidad donde usted habita.

Por lo menos 4.5 acres de tierra cultivable están disponibles para los seres humanos en la Tierra: en los Estados Unidos, la huella media es de 24 hectáreas. Es evidente que existe una disparidad entre el uso de la tierra y los recursos disponibles.

Por esto, muchos ecologistas creen que los países con economías más desarrolladas tienen la obligación de reducir su huella ecológica para que las generaciones futuras puedan seguir teniendo recursos que aprovechar de la ecología del planeta. Los ciudadanos también pueden ayudar a reducir la huella ecológica de una manera individual.

Es relativamente fácil de hacer unos pequeños cambios que reducirán drásticamente su huella ecológica. Si usted está dispuesto a invertir más tiempo y energía, usted puede reducir su huella ecológica aún más. El primer paso a seguir es de averiguar lo que es su huella ecológica. Haga una pertinente búsqueda de “huella ecológica” en su motor de búsqueda favorito de Internet, allí encontrará un sitio que le ayudará a calcular su huella ecológica con una serie de preguntas cortas.

Si usted está interesado en ver cómo los pequeños cambios marcan la diferencia, responda el cuestionario con sus hábitos normales de vida y tome nota atenta del resultado. A continuación, haga pequeños los cambios necesarios en su estilo de vida.

Una de las principales formas de reducir su huella ecológica es cambiar el modo de usar la energía. Si usted alquila una casa, trate de comprar bombillas de ahorradoras de luz, y recuerde apagar los aparatos electrónicos cuando no los esté usando.

A la hora de conseguir y adquirir electrodomésticos, piense en comprar una estufa de gas, un refrigerador más eficiente, o un calentador de agua caliente en base a gas. lavadoras de alta eficiencia también pueden ayudar a reducir la cantidad de energía que se utiliza en su hogar, y hará que sus facturas de servicios sean más baratas.

Si usted es el propietario en la casa donde habita y desea reducir su huella ecológica, puede buscar fuentes alternativas de energía como los paneles solares y molinos de viento.

Ahora bien, usted también debe plantear estrategias para reducir su huella ecológica fuera de casa. Empiece por usar frecuentemente el servicio público de tranportes de la ciudad o lugar en donde vive, también puede andar en bicicleta cuando son trayectos cortos. Trate de caminar en vez de conducir.

Con respecto a los alimentos que usted consume, además de ser mejor para el medio ambiente, la compra local de alimentos también es compatible con la economía local.

Para reducir aún más su huella ecológica también puede ser de gran ayuda la implementación de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.Trate de reducir la cantidad de recursos que utiliza mediante la compra de elementos con un mínimo de embalaje, evite adquirir productos que no utilizará. La reutilización de contenedores vacíos, se aproveche en tiendas de segunda mano, encuentre formas creativas de dar nueva vida a los objetos antiguos. Por último, la importancia del reciclaje de elementos no deseados le dará la posibilidad de utilizar menos materiales perjudiciales para el planeta.

Para reducir su huella ecológica aún más, piense en los cambios de estilo de vida más extremos. Trate de vivir en una casa más pequeña, o comparta el espacio de su casa con más personas. Por otro lado, cambie su dieta: los productos animales son mucho menos eficientes que los productos vegetales y requieren mucha más energía para ser producidos, además se combate un poco con la extinción de especies que actualmente se encuentra en un estado crítico.

Si usted hace pequeños o grandes cambios para reducir su huella ecológica, verdaderamente hará una diferencia. Muestre a los demás ciudadanos lo fácil que es, así animará a la gente a reducir sus propias huellas ecológicas, y dará lugar a un menor consumo en general.

Si bien puede parecer difícil al principio, los cambios ya mencionados hacen una diferencia positiva en la cantidad total de recursos disponibles en la Tierra, y hará que la vida humana sea cada vez más sostenible.

Fuente: Consejos para reducir mi huella ecológica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: