Los Rellenos Sanitarios

Un relleno sanitario es una instalación para la eliminación de residuos en capas de basura compactada que posteriormente se cubren con capas de tierra. Cuando la planta alcanza su capacidad, se clausura el sitio.

Los rellenos sanitarios son uno de los métodos más populares para la eliminación de los residuos y la clasificación de basura, aunque tienen algunas desventajas. Esta técnica de gestión de residuos se ha ido desarrollado e implementando desde la década de 1930, en respuesta a las crecientes presiones creadas por determinadas población en continuo desarrollo y creciemiento.

El sitio de un relleno sanitario debe seleccionarse con mucho cuidado. Idealmente, debe ser colocado por encima del agua, en una zona que no sea geológicamente activa. Otras consideraciones tienen que ver con la ubicación, porque los vertederos pueden ser olorosos en ocasiones, por eso generalmente no se deben encontrar en proximidad a comunidades residenciales.

El terreno también debe ser de bajo costo para que el costo de operación del relleno sanitario sea rentable, y debe ser accesible por carretera para que la basura pueda ser fácilmente depositada allí.

La preparación del sitio comienza con la implantación de varios revestimientos. Es común comenzar con una base de arcilla compactada, seguido por capas impermeables de plástico (se obtienen del reciclaje de plástico), con tuberías para atrapar y llevar a los materiales que se filtran desde el vertedero, incluidos los líquidos y gases.

Entonces, la deposición de basura puede comenzar. En un momento dado, el vertedero tiene una pequeña área expuesta para el trabajo, el resto del sitio generalmente está cubierto. El mantenimiento de un área de trabajo en un relleno sanitario minimiza las plagas como roedores e insectos. Esto puede ser costoso, y en los vertederos que carecen de fondos, la basura expuesta puede crear un peligro para la salud.

Uno de los mayores problemas con un relleno sanitario es el peligro ambiental. Como los materiales dentro de las capas de basura compactada se descomponen, generan gases, incluidos el metano, son altamente inflamables. Algunos vertederos simplemente ventilan estos gases, mientras que otros crean un método par5a utilizar dicha descoposición como combustible.

Los vertederos también generan lixiviados, materiales que puedan dañar el medio ambiente si acaban en la capa freática, por lo que el control de la lixiviación es bastante crítico.

Una vez que el relleno sanitario está cerrado, el trabajo no se detiene. El sitio debe ser mantenido y controlado. A menudo, los vertederos son recuperados una vez que se completa su ciclo activo.

En muchas partes se ha construido en el área superior campos deportivos, parques, oficinas, y diversos tipos de edificaciones. Estos usos sólo pueden ser aprobados cuando está claro que el sitio está bien asegurado, y cuando hay sistemas para controlar el gas metano y otros materiales que pueden filtrarse.

Fuente: Funciones de un Relleno Sanitario

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: