Conceptos sobre la Erosión Eólica

Nuestro entorno natural comprende una serie de elementos que se ven afectados en cuantía por la presencia de fuerzas externas como el viento, el agua y el hielo. El suelo, las rocas y los sedimentos de los lechos de los ríos y el terreno montañoso son desplazados por estas fuerzas con regularidad, así ha sucedido siempre. Mientras que la fuerza de gravedad es el factor que influye principalmente en los animales de madriguera, además de efectos químicos y físicos atmosféricos, los cuales son también responsables de la erosión.

La erosión es un proceso natural que se produce con el más mínimo cambio en la velocidad o el movimiento de la fuerza responsable. La erosión eólica es un proceso naturalpero también puede ser inducida o aumentada a través del abuso de la tierra, la deforestación, la construcción sin control, el sobrepastoreo y la urbanización.

La velocidad del viento juega un papel muy importante en el desplazamiento de la superficie del suelo. La erosión del suelo, no sólo rompe el equilibrio entre la estructura del suelo y las raíces de las plantas, sino que también altera la terraza de cultivo de una manera importante. Prácticas conservadoras en la agricultura para la labranza y la siembra se ven afectadas notablemente por la erosión eólica.

Un ecosistema permite una cierta cantidad de erosión, sin embargo, la pérdida de suelo en grandes cantidades toma un tiempo largo para poder ser sustituido y además causa daños en el delicado equilibrio de la naturaleza.

La tasa de erosión del viento depende de la precipitación, temperatura, velocidad del viento y el suelo y tipo de roca que lo constituye. Estos factores geológicos afectan el bienestar de la vegetación natural, los organismos vivos, así como la vida humana.

Los ecosistemas, con vientos de alta intensidad es probable que sean sometidos a más erosión. El contenido de sedimentos y limo en las pendientes se pierden en la presencia de fuertes vientos. La remoción resultante de una zona y el depósito en otra afecta la porosidad y la permeabilidad de la superficie.

La cubierta de tierra, tanto de hojarasca y capas orgánicas, se mantiene firme por las raíces incrustadas y rocas compactadas que son estables debido a la precipitación y presión. Sin embargo, la construcción de carreteras y edificios y la deforestación indiscriminada aumenta la tasa de erosión eólica.

El viento es capaz de hacer estallar fácilmente los sedimentos y la cobertura del suelo que se ha aflojado debido a la acción humana. Estas sucede gracias a los patrones de efectos de drenaje, muros de contención y compactación del suelo, con la consiguiente exposición de suelo mineral. El pastoreo intensivo y los cambios drásticos en la vegetación también amplian la tasa de erosión eólica.

La tala indiscriminada, las quemas y la agricultura migratoria no sólo exponen la cobertura del suelo a la erosión eólica, sino que también afectan el hábitat de los organismos vivos endémicos. Los tratamientos de este tipo también hacen a una región improductiva. El suelo en una región poco a poco se degenera y se vuelve menos fértil.

Triste pero cierto, casi el 40% de las tierras agrícolas disponibles en el planeta ya han sido degradadas. El aumento de las actividades humanas y animales hacen más fácil la erosión por viento, la cual es muy perjudicial para cualquier ecosistema.

La superpoblación ha influido en la remoción de la vegetación para fines de construcción y vías para los vehículos, que a su vez esto conduce a grandes pérdidas de suelo por la velocidad del viento. El proceso de erosión implica el movimiento de los sedimentos de mayor a menor altitud, con resultados prontos y muy desastrosos.

Los mecanismos responsables del desplazamiento son la manifestación de los cambios topográficos. Las depresiones formadas magnifican el impacto de la ingeniería a lo largo de la superficie del suelo. La erosión del viento da efecto a la deflación de los sedimentos superficiales de la sucesión ecológica. La temperatura global del aire y la intensidad en la precipitación conduce a una mayor tasa de erosión eólica.

Fuente: Datos sobre la erosión eólica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: