Cemento Ecológico que protege el Medio Ambiente

Recientemente en España la unidad de construcción de Tecnalia y su unidad cientifica dan un paso más hacia la sostenibilidad en cuanto al desarrollo sostenible. Han desarrollado una nueva generación de cementos respetuosos con el medio ambiente que permiten reducir hasta en un 100% las emisiones directas de CO2 a la atmósfera.

El sector de la construcción se reverdece con el primer cemento basado en material reciclado. Un avance nada desdeñable, puesto que el 5% del total de emisiones de CO2 mundial provienen de la industria del cemento.

Teniendo en cuenta esta cifra, con que sólo en 2010 se estima que se produzcan cerca de 800 millones de toneladas de residuos sólidos por parte de las centrales térmicas, de las cuales el 50 % irá a parar al vertedero, los científicos estudiaron la manera de reducir esta contaminación y buscaron una segunda vida de estos residuos.

Se trata de un cambio sustancial en la elaboración de los cementos, en el que el grupo de nanomateriales en construcción de Tecnalia ha sustituido la piedra caliza como materia prima por estos residuos sólidos de centrales térmicas, adicionalmente enseñandos a como reciclar.

Con este cemento ecológico se produce una revolución en el modelo de producción actual, que contribuirá notablemente al ahorro de energía por un lado y a paliar los efectos nocivos para el medio ambiente derivados de la construcción por otro lado.

Reutilización, ahorro energético, reciclaje

Gracias a esta innovadora técnica de producción se ha alcanzado cuatro grandes objetivos de protección del medio ambiente:

– realizar una gestión eficaz de los residuos a través del reciclaje de materiales

– contribuir a la preservación de los recursos naturales del planeta

– evitar la emisión directa de gases de efecto invernadero a la atmósfera, a través de la eliminación de la calcinación de la materia prima

– aproximadamente un ahorro energético del 50 % la demanda en el proceso de síntesis del cemento

La manera de producir cemento hasta ahora se basaba en la calcinación de la piedra caliza, lo que deriva en la sobreexplotación de un recurso natural no renovable y en la emisión de ingentes cantidades de CO2 a la atmósfera dando como consecuencia un aumento en el nivel del calentamiento global.

En este proceso de síntesis del cemento implica un elevado consumo de energía, lo que, según la fuente energética utilizada, supone un incremento adicional de las emisiones contaminantes.

Utilizando el cemento ecológico y construyendo, siempre que sea posible con la llamada madera ecológica, el bambú, estaremos en sintonía con el medio ambiente.

Este proyecto se enmarca dentro del objetivo de Tecnalia de contribuir con el desarrollo de tecnología innovadora a una economía basada en el desarrollo sostenible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: